Después de adquirir todos los conocimientos necesarios a través de estudios especializados en el sector que te interesa, llega el momento de lanzarse al mercado laboral. Pero, ¿sabes cómo preparar una entrevista de trabajo? Las empresas acostumbran a hacer una serie de preguntas a los candidatos para saber si son los adecuados y si están cualificados para cumplir con los requisitos del puesto vacante. Por otro lado, el candidato debe prepararse la entrevista para convencer a la empresa a través de su comportamiento y sus respuestas.
Si es la primera vez que vas a realizar una entrevista de trabajo o quieres saber más cosas para mejorar, sigue leyendo. Te explicamos qué debes hacer durante todo el proceso, desde que recibes la llamada hasta el día de la entrevista.
Cómo preparar una entrevista de trabajo paso a paso
En primer lugar, cuando recibes una llamada al móvil que te cita para una entrevista de trabajo, debes mantener la calma. Coge un bolígrafo y un papel para apuntarte el nombre y el contacto de la persona que te llama. También anota el día, la hora y la dirección donde realizarás la entrevista, la empresa y el nombre del entrevistador. Además, si puedes conseguir información sobre el puesto vacante, mejor.
Desde que cuelgas la llamada hasta el día de la entrevista debes realizar una investigación previa. Infórmate sobre la empresa, el puesto de trabajo y el entrevistador. También sigue el blog y las redes sociales de la empresa y lee los contenidos que publican. Eso te servirá para hacer una idea de ellos. Asimismo, es muy importante que retoques y actualices tu currículum vitae. El día de la entrevista no te olvides de llevarlo impreso. También actualiza y completa tu perfil de Linkedin, ya que muchas empresas lo acostumbran a mirar. En otras redes sociales, cuida tu presencia online
Por otro lado, repasa tu trayectoria profesional y en la entrevista explícalo en orden cronológico. Asimismo, haz una lista de las posibles preguntas que te puedan hacer y practica las respuestas. Te dará seguridad e irás con más confianza a la entrevista. También elabora una lista con las dudas que tengas, por ejemplo las condiciones o el rango económico.
Finalmente, piensa con cuidado la ropa que llevarás, ya que las primeras impresiones son muy importantes. Un estilismo sencillo será el más adecuado. Duerme lo suficiente y llega puntual, unos 5 minutos antes. También debes saludar con una sonrisa y un apretón de manos, ni muy flojo ni demasiado firme. Durante la entrevista, no cruces los brazos ni tengas las manos escondidas, mira al entrevistador a los ojos y no le interrumpas. A la hora de contestar, utiliza un lenguaje sencillo, positivo y sin titubear. ¡Mucha suerte!