Cuando estudiamos, la teoría es imprescindible. Pero también es fundamental poder poner en práctica todo lo aprendido durante la formación. Hacer prácticas en empresas te introduce en un entorno de trabajo real. Es el punto de inicio de tu futuro profesional dentro del sector al cual has elegido formarte. El estudiante realiza tareas relacionadas con sus estudios con el fin de aprender y ganar experiencia dentro de la empresa. Así pues, si tienes la oportunidad de realizar prácticas, no la desaproveches. Si estás estudiando en alguna de nuestras escuelas, echa un vistazo a las ofertas de prácticas que tenemos y lánzate al mercado laboral.
¿Quieres saber las ventajas que te aporta realizar prácticas? Sigue leyendo porque te damos razones para hacerlo.
Ventajas de hacer prácticas en empresas
Realizar prácticas profesionales tiene ventajas tanto para el estudiante como para la empresa. La primera de ellas está en el crecimiento profesional. El estudiante se desarrolla en entornos de trabajo reales. Este primer paso al mundo empresarial es fundamental y por el que todos pasamos en un momento u otro.
El currículum del estudiante también empieza a crecer. Una vez finalizados tus estudios, tu currículum está empezando a forjarse. Haber realizado prácticas siempre te dará puntos de experiencia. Además, aprenderás cómo funciona el sistema de selección de personal, conociendo el tipo de preguntas que se realizan a los candidatos durante las entrevistas.
Por otro lado, las prácticas te enseñan a trabajar en equipo en proyectos reales. Es la ocasión perfecta para adquirir todo lo que los demás puedan aportarte. Además, puedes dar todo de ti mismo para hacerte valer y demostrar que eres una persona con la que se puede contar. También aprenderás a estar en contacto con la gente que tendrás que colaborar para alcanzar un éxito conjunto.
Asimismo, durante las prácticas se hacen los primeros contactos. Por este motivo, es bueno mantener una buena relación con todos los trabajadores y directivos. La experiencia de hacer prácticas también te permite conocer cómo funciona una empresa desde dentro, cómo se trabaja y se solucionan las dificultades.
En el mejor de los casos, las prácticas en empresa pueden terminar en un contrato laboral. Si demuestras tu valía y a la empresa le encajas para el puesto de trabajo, antes apostarán por ti, ya que te conocen y saben que lo haces bien, que por un desconocido. Aprovecha al máximo la experiencia porque tal vez consigas el puesto de trabajo.