¿Cómo lograr la cohesión de grupo?

Descubre la cohesión de grupo y cómo desarrollarla entre los miembros de un equipo de trabajo

En el mundo laboral, la cohesión de grupo es muy importante para conseguir que un equipo de trabajo sea eficiente. Se trata de un factor que conviene fomentar en cualquier entorno profesional, ya que una cohesión insuficiente puede afectar negativamente en la productividad y rendimiento de la plantilla. Así pues, si quieres saber cómo desarrollar la cohesión grupal, sigue leyendo porque te facilitamos todas las claves. Además, si quieres mejorar tus habilidades y capacidades profesionales, echa un vistazo a la oferta formativa en psicología empresarial que ofrece el Centro de Estudios de Psicología.

En qué consiste la cohesión de grupo

La cohesión grupal es la capacidad de unión que tiene un equipo determinado. Se utiliza y se fomenta cuando un grupo de personas deben estar unidas para conseguir un mismo objetivo.

Cuando un equipo de trabajo está cohesionado, cada uno de sus miembros funciona de forma más coordinada con el resto. Esto implica que el grupo sea más productivo y los niveles de rendimiento sean más elevados. Además, desarrollan una mayor capacidad de resolución y adaptación a imprevistos.

Por otro lado, además de ser más productivos y mejorar su rendimiento, los equipos que tienen una gran cohesión grupal presentan menos estrés en el trabajo. Esto se debe a que las tareas se realizan según las capacidades y cada empleado tiene su función específica, pudiendo sacar el trabajo sin trabas.

Cómo se puede desarrollar la cohesión grupal

Hay muchos métodos para poder fomentar la cohesión grupal en equipos de trabajo. Aun así, aquí te explicamos los que se acostumbran a implementar y que ofrecen buenos resultados.

Liderazgo compartido

Que todo el equipo de trabajo pueda tomar decisiones conjuntamente, es uno de los métodos más utilizados para fomentar la cohesión de grupo. Obviamente, la figura de un líder es necesaria, pero para la gestión y supervisión de tareas y sin tomar decisiones unilateralmente.

Espacios de comunicación

Para mejorar la cohesión grupal, otro método que se utiliza es la creación de espacios de comunicación. En estos, todos los miembros del equipo pueden expresarse sin inconvenientes y con comodidad. Permite poner en común ideas y debatirlas, además de fomentar la integración de todos los miembros.

Evaluación continua

Evaluar a los miembros individualmente y el equipo en conjunto es otra forma de desarrollar cohesión y mejorar el rendimiento laboral. Con ello, se aumenta el compromiso de cada empleado, tanto con el equipo como con el proyecto en el que se trabaje.

Mejora de las condiciones laborales

La mejora de las condiciones laborales fomenta la satisfacción del empleado con la empresa y su trabajo, por lo que mostrará más implicación. Algunas soluciones pueden ser el aumento directo del salario, mejorar los horarios u ofrecer incentivos por objetivos cumplidos.

COMPARTE ESTE POST
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin