Las competencias profesionales más valoradas en el mercado laboral

Descubre las competencias profesionales más valoradas actualmente en el mercado laboral

Las competencias profesionales son el conjunto de aptitudes y habilidades que tiene una persona y que le permiten desarrollar un trabajo con éxito. Dichas competencias son muy valoradas por las empresas, pero las que hacen que te diferencies de los demás candidatos son las que más interesan a los empleadores. Si quieres saber el tipo de competencias hay y cuáles son las más valoradas actualmente, sigue leyendo. Además, si quieres enfocar tu futuro profesional hacia el sector de los Recursos Humanos, te invitamos a que consultes la oferta formativa de Inenka Business School especializada en esta área.

Tipos de competencias profesionales

En el mundo laboral existen distintos tipos de competencias que identifican a una persona y la hacen más apta o menos para un tipo de trabajo en concreto. Por ello, se recomienda que conozcas todas tus competencias y las que se requieren en el puesto de trabajo al que vas a optar.

Según el modelo ISFOL, desarrollado por el instituto para el trabajo y la formación italiano, existen tres grandes competencias laborales. A continuación, te las explicamos.

Competencias de base

Son aquellas aptitudes que permiten el acceso a una formación o trabajo. Por ejemplo, dominio de la lengua materna o competencias básicas en el uso de las TIC.

Competencias técnicas

Son las que se desarrollan después de haber realizado una formación específica y que se aplican para un puesto de trabajo concreto. Por ejemplo, una persona que estudia cocina adquiere las habilidades específicas sobre el uso de cuchillos o técnicas de cocción.

Competencias transversales

Las competencias transversales sirven para realizar cualquier profesión y que se han adquirido tanto a nivel personal como laboral. Un ejemplo de ello es el trabajo en equipo o tener iniciativa propia.

¿Cuáles son las competencias que más valoran las empresas?

Actualmente, los procesos de selección de personal para un puesto de trabajo son muy especializados y se resuelven en unas horas. Además, se tienen en cuenta ciertas habilidades personales y profesionales. Aquí te decimos cuáles son las competencias más valoradas actualmente:

  • Planificación y organización. Estas dos competencias son fundamentales en muchos trabajos. Entre otros aspectos, saber gestionar el tiempo y cuánto dedicarle a cada actividad es una de las habilidades más valoradas en los procesos de selección.
  • Resolución de conflictos. En situaciones difíciles es muy importante saber tomar decisiones. Es decir, personas con aptitudes para saber gestionar y reconducir casos complicados.
  • Análisis de datos. Consiste en tener aptitudes que permitan el análisis de datos e información para extraer conclusiones beneficiosas para una empresa.
  • Habilidades comunicativas. Cualquier profesional debe comunicarse de forma coherente y eficaz. También se valora la escucha activa, la asertividad y la inteligencia emocional.
COMPARTE ESTE POST
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin