Diferencia entre líder y jefe

Descubre la diferencia entre líder y jefe

¿Sabes cuál es la diferencia entre líder y jefe? Aunque a simple vista parecen dos cargos similares, porque ocupan posiciones importantes dentro de una empresa, ambos perfiles son bastante diferentes, sobre todo en la manera de actuar. Pero, para que tengas más claras cuáles son las diferencias entre ambos cargos, vamos a explicártelo en detalle en este post. Además, también te invitamos a que eches un vistazo a los cursos de liderazgo y habilidades comunicativas de nuestro centro asociado Instituto Europeo de Educación, para que des un paso más en tu carrera profesional.

Características de un líder y un jefe

En primer lugar, debes saber que un líder es aquella persona capaz de dirigir, influir y motivar a un grupo de personas o trabajadores sin imponer sus ideas. En cambio, un jefe es una autoridad impuesta y que utiliza su poder para dar órdenes a una o varias personas.

Un líder se caracteriza por tener un autoconocimiento profundo de sus fortalezas y debilidades, así como una inteligencia emocional desarrollada. También transmite confianza, respeto e inspiración a sus trabajadores. Además, un líder apuesta por el trabajo en equipo, asignando tareas afines a las capacidades de cada miembro, y los resultados obtenidos están orientados al propio equipo, sintiéndose valorados y reconocidos.

En cambio, la figura del jefe se suele caracterizar por su falta de empatía y abuso de la autoridad que tiene, como consecuencia, una obediencia por parte de los trabajadores desde el temor y las políticas del miedo. Además, muchos jefes suelen asumir los logros de un equipo como propios, lo que fomenta el malestar entre los trabajadores, que son realmente quienes han realizado las tareas. También suelen microgestionar equipos, es decir, tiene la necesidad de estar a cargo de cada equipo, implicándose en cada una de las tareas de estos. Esto genera incomodidad en los trabajadores, ya que supone un exceso de control en sus labores.

En el ámbito empresarial, la figura del jefe suele permanecer en empresas tradicionales. Pero, en los últimos años, debido a las nuevas generaciones, ha habido un cambio de valores a nivel empresarial, tomando relevancia la figura del líder. Como resultado, se está generando un tipo de liderazgo orientado a la consecución de objetivos a través de la sinergia entre trabajadores, así como del trabajo en equipo y las jerarquías horizontales.

Cuáles son las diferencias entre un líder y un jefe

Ahora que ya sabes en qué consiste la figura del líder y del jefe, a continuación, te vamos a señalar las principales diferencias entre ambos cargos.

Percepción de la autoridad

Para el jefe, la autoridad se trata de un privilegio que le han dado por ocupar su puesto. En cambio, para el líder la autoridad supone una herramienta que puede ser de utilidad para la empresa.

Influencia

El jefe influye a partir de su autoridad, haciendo valer su posición dentro de la jerarquía empresarial porque tiene la necesidad de imponer su criterio. Por su parte, el líder se gana la simpatía de los trabajadores, cuidando su liderazgo y convirtiéndose en un ejemplo.

Gestión de los problemas

El jefe gestiona los problemas buscando y señalando a quien ha cometido el error, para después echar la bronca y advertir al resto de trabajadores. En cambio, el líder trata este tipo de situaciones desde la calma, intentando reconducir la situación. No tiene la necesidad de culpar a nadie, sino de buscar una solución rápida y ofrecer su apoyo a quien haya cometido el error.

Organización

El líder motiva y trabaja mano a mano con su equipo, mientras que el jefe distribuye y ordena las tareas, además de supervisarlas continuamente para asegurarse de que se cumplen.

Cercanía personal

A diferencia del jefe, el líder conoce a todos los miembros de su equipo y muestra interés por sus vidas. Además, respeta la personalidad de cada uno de ellos. El jefe trata a los trabajadores de forma despersonalizada.

COMPARTE ESTE POST
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin