¿Qué es el team building y cómo se implementa en los equipos de trabajo?

Descubre el team building y cómo implementarlo en tu empresa

El trabajo en equipo es uno de los factores más importantes cuando se trabaja en una empresa. Los empleados deben esforzarse para conseguir un objetivo compartido, así que un equipo que esté bien coordinado y organizado es fundamental. Con el objetivo de reforzar todo ello nace el concepto de team building. Si quieres saber las ventajas de implementarlo en tu compañía y cómo fomentarlo, este post te interesa. Y recuerda que en nuestra escuela asociada Centro de Estudios de Psicología encontrarás una gran variedad de cursos y másters para estudiar coaching empresarial. ¡Vamos allá!

¿Qué es el team building?

El team building también se conoce como construcción de equipos. Se trata de una técnica empresarial que tiene la finalidad de fomentar el trabajo entre los empleados a través de una serie de actividades organizadas por la compañía.

Son diferentes actividades con el fin de que los empleados se conozcan mejor a nivel empresarial, compartan pensamientos estratégicos, lleguen a acuerdos y se relacionen y trabajen como un equipo.

¿Por qué hacer un team building?

El propósito principal del team building es el trabajo en equipo. Sin embargo, este aporta otros beneficios a las empresas.

  • Incrementa la motivación de los empleados de la compañía. La motivación es fundamental para tener una buena productividad. Debemos conseguir que los empleados que trabajen motivados y felices en su puesto de trabajo.
  • Crea vínculos entre los compañeros. Gracias a las actividades que ofrece el team building, los trabajadores crean vínculos a la vez que establecen mejores relaciones entre ellos.
  • Mejora la comunicación. Para que una empresa funcione, es primordial que fluya la comunicación entre los empleados del equipo.
  • Aumenta la creatividad. La dinámica de las actividades y las diferentes mentes de los empleados, provoca que los trabajadores se afronten a distintos retos y, así, aumente su creatividad.
  • Promueve la competitividad sana y las ganas de superación conjunta.

Algunas actividades para trabajar el team building

Ahora que ya sabes la importancia de introducir esta práctica en tu compañía, aquí te decimos algunas actividades que fomentan la cohesión y el trabajo grupal.

Actividades para conocerse

Las definimos como actividades para romper el hielo entre los miembros del equipo. Se puede hacer un amigo invisible entre los miembros, o simplemente presentarse con cosas que les gusten para compartirlas entre todos. En definitiva, el objetivo es que los empleados se conozcan y que el equipo empiece a establecer buenas relaciones.

Superar un reto

Es una actividad que se centra en fomentar la creatividad y la innovación entre los empleados. Superar un reto significa pensar como salir del problema. A partir de aquí salen muchas ideas diferentes de las que el equipo puede aprender. Algunos ejemplos de esta actividad pueden ser: hacer un scape room o jugar a juegos de confianza, como vendarse los ojos y que los otros te guíen por un circuito lleno de obstáculos.

Una escapada o excursión

Se trata de organizar una jornada, un viaje, una excursión, para escapar de la rutina y desconectar. Hablar con el equipo de cosas que no sean de trabajo también mejorará sus relaciones. Al final no es tan importante la actividad, sino el hecho de aumentar el compañerismo y el buen rollo entre ellos.

Actividades deportivas

Algunos deportes implican contacto físico, cosa que ayuda a crear vínculos emocionales con los empleados. De todas formas, los deportes consisten en trabajar en equipo, tomar decisiones, pensar estrategias y organizarse entre todos. Los beneficios de realizar un deporte en equipo son múltiples, igual que las opciones que tenemos a nuestro alcance.

COMPARTE ESTE POST
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin