¿Qué es un headhunter?

Conoce el headhunter y las ventajas de contratar este profesional

El mercado laboral actual cambia constantemente y cada vez son más las empresas que recurren a un headhunter. Para que te hagas una idea, este profesional se encarga de seleccionar los mejores candidatos para una empresa. Así pues, si quieres saber más sobre el perfil y funciones de este profesional, sigue leyendo. Y recuerda que Inenka Business School tiene disponible un amplio catálogo en formación en recursos humanos y coaching.

Qué es y a qué se dedica un headhunter

Un headhunter se dedica a la búsqueda de talentos y selección de personal para una compañía, bajo las indicaciones que esta establezca. Aunque este cazatalentos busca y realiza un filtrado de candidatos que se encuentran en búsqueda de empleo de forma activa, también realiza dichas funciones en aquellos perfiles más especializados y que se encuentran trabajando en otra empresa. De esta manera, también puede tratar de convencer a un empleado para que se cambie de compañía, en caso de que se les ofrezcan mejores condiciones laborales.

Ahora bien, el headhunting no solo sirve para buscar perfiles profesionales concretos. También se emplea para realizar estudios de mercado y analizar información de bases de datos para escoger cuál es el perfil que más se adapta a un puesto de trabajo.

Principal ventaja de contratar un headhunter

Normalmente, los headhunters se contratan para buscar perfiles profesionales muy concretos o que resultan difíciles de encontrar, como son directivos, altos cargos o incluso por la falta de estos.

Por tanto, la principal ventaja de contar con los servicios de un headhunter reside en que hacen un análisis exhaustivo del mercado y encuentran los mejores profesionales. Esto supone un ahorro de tiempo para las empresas, que pueden invertirlo en mejorar otros aspectos del negocio, así como encontrar al mejor candidato.

Cómo es el proceso de headhunting

Aunque cada profesional puede buscar talentos de diferentes maneras, aquí te explicamos los pasos que suele seguir un headhunter en el proceso de reclutamiento de personal:

  1. Recibe la información del perfil profesional que solicita la empresa.
  2. Realiza una búsqueda de contactos a través de redes sociales (como Linkedin) u otras fuentes.
  3. Contacta con el candidato, explicándole el puesto de trabajo a cubrir y qué se espera de él. En caso de acceder, se establece una fecha para hacer una entrevista de trabajo presencial.
  4. Entrevista con el headhunter, para que pueda filtrar el número de candidatos.
  5. Entrevista final con la empresa, quien decidirá con cuál se queda.
COMPARTE ESTE POST
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin