Resolución de conflictos: estrategias para aplicar en el trabajo

Conoce las estrategias para la prevención y resolución de conflictos

Es inevitable que, siempre que exista un grupo de personas que compartan espacio, tareas y responsabilidades se genere algún que otro conflicto. Cada persona tiene sus principios, objetivos y valores. Por lo que es totalmente normal no estar siempre de acuerdo con aquello que defienden otros compañeros. Es por ello que aparece la resolución de conflictos que, tal y como su propio nombre indica, tiene como único fin mediar entre las diversas partes disconformes para llegar a un acuerdo común que satisfaga en la medida de lo posible a todos los involucrados.

Entre otros ámbitos, el área de recursos humanos juega un papel crucial en la resolución de conflictos laborales. Por lo que, si te gustaría especializarte en esta rama, no dudes en consultar toda la formación en recursos humanos que ofrece nuestra escuela asociada, Inenka Business School. Asimismo, te invitamos a que sigas leyendo este post para saber más sobre la resolución de conflictos laborales.

¿Qué son los conflictos laborales?

Cuando hablamos de conflicto, nos referimos a todas aquellas disputas que puedan surgir entre 2 o más partes, causadas por diversos factores. En cuanto a los conflictos laborales, tienen el trabajo como factor común. Pueden estar provocados por una mala relación entre trabajadores, desconfianza, desacuerdos sobre las metodologías laborales, enfrentamientos en trabajos en equipo y un largo etcétera de causas.

Ante este tipo de situaciones, es muy importante contar con un equipo especializado en mediación y resolución de conflictos. De esta manera, las empresas se aseguran poner solución de forma óptima ante cualquier discusión o desacuerdo, ya que para que el trabajo se desarrolle efectivamente, el ambiente debe ser positivo. Así pues, está demostrado que trabajar en un entorno hostil y tenso afecta a la productividad, al ingenio y a la creatividad. También puede llegar a causar ansiedad, estrés y diversas alteraciones psicosomáticas.

 Tipos de conflictos laborales

Antes de seguir hablando sobre la resolución de conflictos, debemos saber la naturaleza de los conflictos más habituales en entornos laborales:

  • Intrapersonal. Cuando un trabajador está en desacuerdo con lo que la empresa espera de él o con las tareas que se le adjudican, ya sea por que va en contra de sus principios o por que no cree que estas sean propias de su puesto de trabajo.
  • Interpersonal. Para considerar que un conflicto es interpersonal, este debe ser entre 2 o más empleados, ya sean del mismo rango o entre diversos rangos. Las causas pueden ser múltiples.
  • Intragrupales. Dentro de un mismo grupo de trabajo surgen discrepancias entre los diversos trabajadores que lo conforman.
  • Intergrupal. Enfrentamiento entre dos grupos de trabajo que, en la mayoría de casos, persiguen el mismo objetivo y el trabajo de uno depende del otro y viceversa.

¿Cómo prevenir un conflicto laboral?

Bien es sabido que más vale prevenir que curar. Por lo que, las medidas de prevención de conflictos deben ser bien elaboradas y desarrolladas por un equipo de profesionales especializados en la materia.

Algunas de las claves para evitar la aparición de conflictos son:

  • Desarrollar las habilidades comunicativas de los trabajadores para desarrollar su capacidad de expresión, la asertividad y la empatía.
  • Tener una buena estrategia de coaching organizacional que fomente el crecimiento personal de cada uno de los integrantes de la empresa.
  • Definir al detalle la política y los valores de la empresa para evitar confusiones al respecto.
  • Implementar dinámicas de grupo para mejorar la relación entre trabajadores.
  • Elaborar un plan de detección de posibles problemas para poder actuar antes de que se originen.

Estrategias para la resolución de conflictos

Ante un conflicto latente, existen diversas formas para afrontarlos. Las técnicas más comunes son:

  • Arbitraje. Una persona ajena al conflicto escucha ambas partes y establece una solución.
  • Mediación. Se insta a las personas involucradas en el conflicto a que hablen entre sí en un ambiente cómodo y neutro creado por el mediador.
  • Indagación. Uno o más expertos indagan en la causa del problema para poder encontrar una solución.
  • Negociación. Las partes implicadas deben llegar a un acuerdo a través de un diálogo respetuoso.

¿Cuáles son los pasos para resolver un conflicto?

Ante una situación de incomodidad o conflicto en el trabajo, se debe:

  1. Detectar el conflicto, su origen y quiénes están implicados.
  2. Aplicar una de las estrategias mencionadas en el anterior párrafo.
  3. Llevar a cabo la solución que se ha determinado.
  4. Evaluar el éxito de la resolución.
COMPARTE ESTE POST