En un mundo laboral tan competitivo y repleto de candidatos, cuesta destacar a la hora de postular para un puesto de trabajo. Pero la carta motivacional, entregada junto al CV, puede ser la mejor alternativa para demostrar el interés que se tiene hacia una empresa y el empleo que ofrecen. Así que, si te interesa saber cómo redactarla, sigue leyendo, porque te lo contamos en este post. Y si quieres adquirir o mejorar tus competencias profesionales, echa un vistazo a los cursos de liderazgo y comunicación del Instituto Europeo de Educación.
Índice de contenidos
Qué es una carta motivacional
Una carta de motivación es un documento que se entrega (adjunta al currículum vitae) al departamento de RRHH de la empresa a la cual estamos presentando nuestra candidatura. Esta carta sirve para demostrar, por escrito y de manera más informal, nuestras ganas de incorporarnos a una empresa. También se suele utilizar para solicitar prácticas, una plaza para un máster o una beca.
Cuando se trata de buscar empleo, hay que aprovechar todas las oportunidades y canales de contacto con la empresa que tal vez nos contrate. Por eso, la carta motivacional es un medio por el cual podemos despertar interés en la persona encargada de las contrataciones. Aunque no es obligatoria, se recomienda entregarla por dicho motivo.
Diferencia entre la carta de motivación y la carta de presentación
Aunque la carta motivacional y la carta de presentación sirven como introducción de un candidato potencial a un empleo, ambas tienen ciertas diferencias. La principal está en el estilo de redacción. En la carta de presentación se utiliza un tono serio y formal, mientras que en la motivacional es más informal, alegre y creativo.
Por otro lado, en la carta de presentación se dan a conocer las habilidades del candidato, así como todo lo que puede aportar a la empresa. Todo ello desde una perspectiva puramente profesional. En cambio, en la carta de motivación se destacan las motivaciones y cualidades, pero a nivel personal.
Qué debe incluir una carta de motivación
La carta de motivación debe impactar, por lo que es recomendable hacer un esquema previo con la estructura. En una página de extensión debes explicar los motivos por los que te interesa el puesto de trabajo y la empresa, así como destacar tus habilidades y cualidades para convencer al destinatario de porqué eres el candidato ideal.
Así pues, una carta de este tipo debe incluir:
- Información de contacto y saludo. Debes incluir tus datos personales, como nombre y apellidos, dirección, teléfono y correo electrónico, y los de la empresa. Seguidamente, incluye un saludo formal y personalizado, en caso de que sepas el nombre del destinatario.
- Párrafo inicial. Preséntate y deja claro el objetivo de la carta, demostrando entusiasmo y motivación. En pocas líneas, explica porqué te gustaría formar parte de la empresa y como el puesto de trabajo se adapta con tus objetivos profesionales.
- Párrafos intermedios. Explica tu experiencia profesional, así como los logros y las habilidades y aptitudes específicas que has ido desarrollando en tus trabajos anteriores. Evita repetir la información que ya figura en tu CV.
- Párrafo final. Aprovecha para hacer cualquier aclaración, además de agradecer al destinatario el tiempo que le ha dedicado a leer la carta. Asimismo, muestra tu interés por pasar a las siguientes fases del proceso de selección de personal.
- Despedida y firma. Para terminar, utiliza una fórmula de cierre amistosa pero formal, además de añadir tu firma en el caso de ser una carta impresa. Si la envías por correo electrónico, bastará con indicar tu nombre y apellidos.