Carta de presentación: qué es y cómo escribirla

Descubre la carta de presentación y por qué debes incluirla a tu CV

La carta de presentación es un documento que sirve para reforzar la solicitud de un empleo, complementado el currículum vitae y haciendo que este destaque. Es una presentación de nosotros mismos, por lo que la empresa se hace una idea de cómo somos. Además, es una manera de destacar entre los demás candidatos y asegurarte una entrevista de trabajo.

Así pues, te recomendamos que inviertas un rato para redactar una carta de este tipo. Pero si no sabes por dónde empezar, quédate. En este post te damos todas las claves que necesitas. Y si te interesa el ámbito de los RRHH y la selección de personal, no dudes en consultar la oferta formativa que te ofrece Inenka.

Por qué debes escribir una carta de presentación

Como su nombre indica, este tipo de carta sirve para presentarte ante el responsable de contratación o jefe de una empresa (dependiendo del tamaño de esta). Es una primera toma de contacto. Asimismo, te permite reforzar tus aptitudes para un puesto de trabajo concreto y puedes demostrar tus ganas de trabajar en esa compañía. Piensa que solo presentando el CV no puedes explicar el por qué eres un buen candidato.

Por otro lado, en la carta de presentación puedes explicar esas partes del currículum que pueden generar ciertas dudas. Por ejemplo, qué hiciste durante un año entre dos trabajos. Tal vez ese año estuviste viajando para conocer mundo o sacándote el carnet de conducir (necesario en muchos empleos).

¿Qué debe tener una carta de presentación?

Escribir una carta de presentación es una competencia que puedes aprender. Acostumbran a tener el mismo formato e incluyen varios elementos o partes. Estas son:

  • Saludo personalizado. Busca quién es el responsable de contratación de la empresa para poder dirigirte a él o ella personalmente en la carta. Puedes hacerlo a través de la web de la compañía, de Linkedin o incluso llamando a la empresa.
  • Introducción potente. Engancha al lector desde el principio con una frase original y con gancho.
  • La solución al puesto de trabajo. Argumentales el por qué eres la mejor opción para ese puesto de trabajo.
  • Logros y ejemplos. Siguiendo el hilo del punto anterior, compleméntalo facilitando tus logros con cifras y pon algún ejemplo (sin abusar). Llamarás la atención.
Tal y como hemos comentado en otros posts, nunca te olvides de investigar sobre la empresa a la que quieres optar a trabajar. Empápate de información sobre cómo son, cómo trabajan, quiénes son, etc. Y no te olvides de utilizar un tono correcto, cordial y amigable en tu carta.
COMPARTE ESTE POST
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin