Qué es la cultura empresarial y cuáles son sus pilares

Definir la cultura empresarial de una compañía es clave para diferenciarse de la competencia

La cultura empresarial es uno de los pilares básicos y fundamentales de una empresa. Este factor es uno de los más importantes en la estrategia o modelo operativo de una empresa, además de ser un elemento que diferencia a una compañía del resto de la competencia.

¿Quieres saber más sobre la cultura empresarial y todo lo que se incluye en ella? Pues sigue leyendo. En este post te explicamos todo lo que necesitas saber sobre ello. Y si quieres estudiar administración y dirección de empresas, no dudes en consultar la oferta formativa que te ofrece Escuela Inenka.

Los pilares de la cultura empresarial

La cultura de una empresa se define por las creencias, normas, valores, actitudes, formas de trabajar y hacer las cosas por los miembros de una compañía. La cultura empresarial debe darse a conocer a todos los nuevos empleados. De esta manera, se asegura el buen funcionamiento y rendimiento de la empresa, a la vez que el puesto de trabajo del nuevo empleado no peligrará.

La cultura empresarial se define a partir de tres pilares: misión, visión y valores. Estos factores son los que definen la propuesta de valor de una empresa, lo que hará que se diferencie del resto de compañías.

La misión empresarial da respuesta a la pregunta: ¿Para qué existe la empresa? Obviamente todas las compañías existen para ganar dinero, pero también se definen por lo que hacen, a quién se dirigen, cuál es su propuesta de valor y en qué se diferencian del resto.

La visión de la empresa hace referencia a aquello que se espera de ella en el futuro. Así pues, se basa en las metas que quiere alcanzar la organización. Es un método que sirve para inspirar y motivar sin olvidarse de los objetivos, que deben ser realistas y alcanzables.

El último pilar de la cultura de una empresa son sus valores. Estos son la clave para establecer la forma de trabajar en equipo, tanto de los empleados como altos cargos. Así pues, es la personalidad de la compañía.

¿Qué beneficios aporta la cultura de una empresa?

Una compañía debe definir su cultura empresarial para poder obtener beneficios internos y externos, ya que también repercutirá en los clientes y colaboradores. Así pues, es muy importante establecerla desde un primer momento. Ahora bien, la cultura empresarial también puede ir cambiando con el tiempo por diferentes motivos, ya sea por la situación económica del momento o un nuevo enfoque en el negocio.

A través de la cultura empresarial se consigue:

  • Identificación. Los trabajadores se sienten parte de ella, se sienten identificados.
  • Cohesión. Se crea unión entre los empleados y los colaboradores.
  • Motivación. Los miembros de la empresa se sienten acogidos, valorados y capaces de alcanzar resultados con más facilidad.
  • Diferenciación. La cultura empresarial diferencia una empresa de otras.
COMPARTE ESTE POST
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin