Claves para fomentar el trabajo grupal en una empresa

Fomentar el trabajo grupal en una empresa

El trabajo grupal en una compañía es vital para conseguir muchos éxitos. Porque en un mundo tan competitivo, las empresas no pueden depender de las capacidades y talento de un solo empleado. Por ello, en el trabajo en equipo se aprovechan todas las virtudes de cada miembro del grupo. Cuando se unen los esfuerzos, se crea una sinergia que hace que los objetivos sean más fáciles de alcanzar, beneficiando a la empresa. Por ello, hoy te explicamos la importancia de aplicar este sistema de trabajo y cómo fomentarlo en un negocio.

Asimismo, si tienes pensado enfocar tu futuro profesional hacia el sector de los RRHH o el coaching, consulta la gran variedad de formación en recursos humanos que te ofrece Inenka.

La importancia del trabajo grupal

El trabajo en equipo se basa en la colaboración coordinada, inteligente y enfocada hacia unos objetivos empresariales compartidos. Cada miembro del grupo se pone al servicio para conseguir el bien de todos. Pero para un buen desempeño es necesaria la figura del líder, que se encarga de organizar a las personas correctamente a la vez que las mantiene motivadas y cohesionadas.

Obviamente el trabajo en equipo no es la única forma de desempeño laboral, pero si que es el método que da mejores resultados. Cuando todos los talentos individuales se unen, el rendimiento aumenta y se alcanzan todas las metas empresariales fijadas.

Así pues, trabajar en equipo supone:

  • Crear sinergias. La suma de conocimientos individuales crea un equipo sólido, eficiente, con los roles bien definidos y con dinámicas y objetivos claros.
  • Conseguir estructuras más flexibles y participativas. Se dependen menos de las jerarquías y los miembros del equipo tienen un margen de acción más amplio. También se fomentan valores como la colaboración y la pertenencia al grupo.
  • Ganar responsabilidad y empoderamiento. Las responsabilidades se refuerzan y cada miembro asume un rol dentro del equipo.
  • Desarrollar de habilidades sociales. A través de las dinámicas de equipo se desarrollan habilidades sociales como la empatía o la resolución de conflictos laborales.
  • Fortalecer la empresa ante posibles cambios. Las sinergias hacen que la empresa se vuelva más fuerte ante cambios inesperados o amenazas. Por tanto, las crisis son más fáciles de afrontar y manejar.

Claves para promover el trabajo en equipo: las 5C

Según los expertos, para promover el trabajo grupal hay que aplicar cinco conceptos. Estos son:

Complementariedad

Cada miembro del equipo es diferente y especialista en un área en concreto. Esto supone una experiencia enriquecedora que aporta valor al equipo.

Coordinación

Como hemos mencionado, el líder será el encargado de organizar las tareas en base a las capacidades de cada miembro del equipo, así como organizar un timming y establecer unas metas. Todos los integrantes pueden aportar su punto de vista, pero el líder es el que tomará las decisiones.

Comunicación

La comunicación libre y entre todos los integrantes es muy importante, ya que si falla puede afectar al trabajo de todo el equipo.

Confianza

Se debe fomentar la confianza de todos los compañeros para alcanzar el éxito grupal y no individual.

Compromiso

Promover el sentimiento de pertenecer al grupo hará que todos los miembros aportarán lo mejor de ellos mismos. De esta manera, el equipo funcionará como un solo miembro y se obtendrán mejores resultados.

COMPARTE ESTE POST
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin