Multitasking: ventajas y desventajas

Conoce el multitasking, sus pros y contras

El mercado laboral cambia constantemente, por lo que las empresas recurren cada vez más a trabajadores multitasking. Esta capacidad consiste en poder realizar diferentes tareas al mismo tiempo, de forma rápida y eficaz. Pero, ¿cómo influenciará en el trabajo que realice una persona multitask? En este post te lo explicamos. Y recuerda que puedes mejorar tus habilidades laborales a través de la oferta formativa de los cursos de liderazgo y comunicación de nuestra escuela asociada.

¿Qué es una persona multitasking?

Como hemos mencionado, una persona multitask es aquella que tiene la capacidad de realizar diferentes tareas de forma casi simultánea, con eficiencia y rapidez. Cuando dichas tareas no entran en conflicto o son muy mecánicas, no supone ningún problema. Pero si necesitan de mayor atención, se convierte en un reto porque la concentración se ve afectada.

Para las empresas, contratar una persona multitarea es muy beneficioso, porque supone realizar una serie de tareas independientes dentro de un tiempo limitado y casi simultáneamente. Un ejemplo sería aquel trabajador que es capaz de redactar un informe mientras se contesta a una llamada.

Aunque hay personas que están más predispuestas al multitasking, hay otras que pueden desarrollarlo a través de diferentes métodos o herramientas. Una manera de ayudar al cerebro es a través de técnicas que faciliten las cosas como, por ejemplo, agrupar tareas, organizarlas y priorizarlas a través de listas escritas y visibles.

Ventajas y desventajas del multitasking

Es cierto que las personas capaces de hacer multitareas resultan muy provechosas en el entorno laboral. Pero, esta capacidad tiene sus pros y contras. Como principales ventajas encontramos:

  1. Ahorro de tiempo. Permite hacer varias tareas de manera rápida y eficiente, por lo que aumenta el rendimiento. De esta manera, se ahorra en tiempo, lo que también supone un rendimiento económico para la empresa.
  2. Aumento de la productividad. Si se hace bien, se puede asumir un mayor volumen de trabajo importante y sin perder calidad, porque aumenta nuestro rendimiento.
  3. Asumo de más responsabilidades. Ser multitasking facilita asumir mas responsabilidades, haciendo varias cosas a la vez y logrando una mayor eficiencia.
  4. Calidad de trabajo en cualquier entorno. Gracias a la facilidad para concentrarse, el multitasking permite trabajar independientemente del entorno que rodea al trabajador, sobre todo si es muy bullicioso y lleno de distracciones.

Las ventajas de esta capacidad son irrefutables. Sin embargo, hay que tener en cuenta que, hacer muchas tareas a la vez requiere de cierto equilibrio mental. Por lo que, el multitasking también puede incidir negativamente en los trabajadores. Los principales inconvenientes que genera son:

  1. Trabajo de menor calidad. Si las tareas implican cierto nivel de calidad, el multitasking no es buena opción. Es una capacidad más provechosa en tareas mecánicas.
  2. Menor eficiencia y rendimiento. Al hacer varias actividades a la vez, los trabajadores tienen que dividir su atención. Esto provoca que se cometan errores con frecuencia y que afecte a su salud y rendimiento.
  3. Mayor estrés. Los empleados pueden llegar a saturarse, provocando el síndrome de burnout. Si la situación es continuada, puede afectar a la salud mental e incluso física.
  4. Pérdida de memoria y mayor riesgo de errores. Al realizar varias tareas a la vez, la memoria se ve afectada negativamente, aumentando los despistes y pudiendo provocar errores graves.
  5. Déficit de atención. Dividir la atención provocará, a la larga, que el trabajador acabe saturándose y le cueste concentrarse en una tarea.
COMPARTE ESTE POST