Motivación laboral: claves para potenciarla entre los empleados

Descubre cómo implantar la motivación laboral en tiempos de coronavirus

El teletrabajo, la falta de vida social con los compañeros y todo el cambio que ha provocado el coronavirus sigue pasando factura en muchos niveles. Esta falta de ánimo provoca que la motivación laboral decaiga y afrontar la jornada laboral desde casa se vuelva un reto. Y es que la motivación en el trabajo es muy importante, porque está relacionada directamente con la productividad, el desempeño y el compromiso del empleado con la empresa. Así pues, si quieres saber cómo mejorarla, quédate. Y si quieres dedicarte profesionalmente al sector de los RRHH, echa un vistazo a la oferta formativa en recursos humanos y coaching de Escuela Inenka. ¡Síguenos!

La importancia de la motivación laboral

La motivación en el trabajo está relacionada con la capacidad que tiene una compañía para mantener la implicación de sus empleados para que ofrezcan el mayor rendimiento posible. De esta manera, se consiguen los objetos empresariales.

La motivación laboral también es clave para aumentar la productividad y el trabajo en equipo. Es la mejor forma para que los trabajadores se sientan importantes en la empresa. Por eso, cada vez son más las empresas que aplican una serie de estrategias para mejorar la motivación de sus trabajadores. Gracias al talento, dedicación y esfuerzo de estos, las empresas son capaces de conseguir sus objetivos, alcanzando el éxito empresarial.

Factores que influyen en la motivación en el trabajo

Hay muchos factores que pueden influir en la motivación que tienen los trabajadores a la hora de trabajar. Aun así, hay algunos que son los más visibles:

  • Puesto de trabajo. El nivel de motivación dependerá de que el empleado se encuentre cómodo y pueda aspirar a crecer laboralmente.
  • Ambiente laboral. Un clima laboral agradable, con buenas relaciones entre trabajadores, aumenta la satisfacción y comodidad de estos. También es importante que los empleados se sientan identificados con los valores de la compañía.
  • Condiciones laborales. Este factor está relacionado directamente con el salario, pagas extras, horario, conciliación y demás condiciones incluidas en el contrato laboral.
  • Autonomía en el trabajo. Asignar responsabilidades, fomentar la participación y la aportación de ideas para que la empresa pueda mejorar. El trabajador se sentirá importante en sus tareas.

Cómo se implanta la motivación laboral

Cada empresa tiene diferentes técnicas o estrategias para promover la motivación en el trabajo entre sus empleados. Las más comunes son las que te explicamos a continuación.

Incentivos

Los logros hay que reconocerlos y premiar, ya sea a nivel económico o en forma de premio.

Promoción laboral

Cuando un trabajador es ascendido, se siente motivado por las posibilidades de seguir creciendo y ganar un buen sueldo. Por eso, es importante que las empresas faciliten la promoción laboral.

Definición de funciones y objetivos

Definir y asignar lo que tiene que hacer cada empleado, así como marcar el tiempo y los objetivos por cumplir, hace que el trabajo en equipo y la motivación se complementen. De esta manera, se alcanza el éxito a nivel personal del trabajador y empresarial.

Organización correcta de la plantilla

Un trabajador que ocupa un puesto en el que no puede demostrar sus habilidades y talento, lo desmotiva. Por tanto, es muy importante que la empresa asigne correctamente los puestos de trabajo en base a las competencias de cada empleado.

COMPARTE ESTE POST
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin