¿Cómo redactar una carta de renuncia?

La carta de renuncia voluntaria es necesaria para comunicar la dimisión de un puesto de trabajo

Cuando un empleado quiere dejar su puesto de trabajo tiene que presentar una carta de renuncia voluntaria con días de antelación. Este documento formal sirve para comunicar a la empresa que el trabajador dimite. Por lo que, si has encontrado un nuevo empleo y quieres seguir este proceso de renuncia correctamente, sigue leyendo porque te explicamos todo lo que debes hacer. Y recuerda que en Inenka encontrarás una amplia formación en recursos humanos para que puedas especializarte en este sector.

Qué es una carta de renuncia

Una carta de renuncia voluntaria es un documento en el cual el trabajador comunica a la empresa donde trabaja actualmente su dimisión. Dicho documento debe dirigirse al responsable de Recursos Humanos o director de la compañía.

Es muy importante que el trabajador comunique su renuncia de manera correcta, aunque no tiene porqué explicar el motivo de su decisión, y entregue la carta en los plazos pertinentes.

Requisitos legales de la carta de renuncia voluntaria

Aunque se trate de un contrato fijo o temporal, todo empleado tiene derecho a renunciar a su puesto de trabajo. De hecho, les ampara el Estatuto General de los Trabajadores, concretamente en el artículo 49.1. Ahora bien, hay ciertos requisitos que cumplir para que una carta de renuncia sea legal. Estos son:

Cumplir con la política de empresa

En el convenio colectivo aparecen y se establecen las condiciones concretas para presentar la carta de renuncia de forma voluntaria. Para que todo el proceso sea legal, deben seguirse y cumplirse.

Comunicar y entregar la carta con antelación

El preaviso normalmente es de 15 días (aunque también puede ser de un mes, dependiendo dl convenio). En caso de no cumplir con ello, la empresa te penalizará por día no cumplido. La fecha que se refleje en la carta cuenta como el primer día de preaviso.

Imprimir dos copias de la carta

Es conveniente presentar la carta por escrito y rellenarla por duplicado, de esta manera quedará constancia de ello. Además, se deben imprimir dos copias, ya que la empresa se queda un ejemplar firmado por el trabajador, mientras que este se queda otra copia firmada y sellada por ellos.

Estructura de una carta de renuncia voluntaria

Para que una carta sea válida, también tiene que tener una estructura e incluir unos datos concretos. En ella deben figurar:

  1. Fecha de entrega y dirección.
  2. Datos personales: nombre, apellido y datos de contacto, como el correo electrónico y número de teléfono.
  3. Datos de la empresa. Como hemos mencionado, la carta se dirige al responsable de RRHH o director de la empresa. Debe indicarse el nombre y apellidos de dicha persona, además de la dirección postal de la empresa.
  4. Saludo de apertura formal.
  5. Párrafo de inicio. Se indica la fecha exacta en que se deja de trabajar.
  6. Párrafo de desarrollo. Se agradece a la empresa por todo este tiempo que el trabajador ha permanecido en ella.
  7. Párrafo final. El trabajador deja por escrito que se pone a disposición de la empresa para facilitar cualquier trámite hasta su último día.
  8. Despedida.
  9. Firma
COMPARTE ESTE POST
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin