Consejos para volver a la rutina después de vacaciones

Descubre cómo volver a la rutina después de vacaciones

Cuando el periodo de vacaciones termina, es normal que nos cueste volver a la rutina. Pasamos de tener unos días de relax a otros marcados por horarios y obligaciones. Este cambio provoca lo que conocemos como depresión o síndrome postvacacional, un trastorno adaptativo que puede durar de 3 a 21 días. Sus principales síntomas son la desmotivación, la falta de energía y la irritabilidad. Por lo que, si eres una de esas personas que padece depresión postvacacional, este post te interesa. Hoy vamos a darte algunos consejos para que puedas afrontar la vuelta a la rutina con ganas. Y recuerda que en el Centro de Estudios de Psicología puedes estudiar coaching empresarial y mejorar tus aptitudes profesionales.

Por qué cuesta volver a la rutina después de vacaciones

Aunque no nos demos cuenta, siempre organizamos nuestra vida en base a unas costumbres que repetimos continuamente, creando así una rutina y estilo de vida. Cuando hablamos de costumbres nos referimos a unos horarios para despertarnos, comer, ir al trabajo, etc. Esta cotidianidad se rompe cuando llega un periodo de descanso, porque disfrutamos de unas semanas donde no hay limitaciones.

Cuando terminan las vacaciones surge lo que conocemos como síndrome postvacacional. Retomar la rutina se convierte en un reto, porque tenemos que volver a cumplir con los horarios y obligaciones previos al periodo de descanso. Por lo que es normal que muchas personas les cueste afrontarlo con energía y motivación.

Consejos para una vuelta a la rutina progresiva

Para que puedas afrontar la vuelta a la rutina, a continuación, vamos a darte una serie de consejos para que puedas afrontarlo con actitud positiva. Toma nota.

Sigue un periodo de adaptación

La planificación y la organización son los mejores aliados a la hora de afrontar la rutina de nuevo. Por lo que, retoma los horarios progresivamente, y junto a tu familia, antes de la incorporación al trabajo y al colegio.

Reintroduce los hábitos alimenticios y el deporte

Retomar los hábitos saludables te hará sentir mejor. Evita las dietas de choque y planea una dieta equilibrada. Asimismo, retoma el ejercicio físico entre una media hora y hora diaria, ya sea ir andar o a clases de pilates tres veces a la semana.

Afronta la rutina con actitud

Enfócate con optimismo en los aspectos positivos de tu rutina, como el descanso de media mañana, tu momento de desconexión después del trabajo, etc.

Planifica tu tiempo de ocio

Para aumentar la motivación y las ganas, piensa en los fines de semana y tus aficiones durante la semana. Puedes planear los fines de semana para ir a conocer lugares nuevos o reencontrarte con amigos y familiares.

Márcate nuevas metas a corto plazo en tu trabajo

Finalmente, te recomendamos organizar tu jornada laboral y marcarte pequeños objetivos diarios. De esta manera podrás recuperar el ritmo de trabajo. Si al terminar tu jornada laboral has completado tus tareas, te sentirás muy realizado/a.

COMPARTE ESTE POST
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin