¿Qué es la comunicación empresarial o corporativa?

Conoce la comunicación empresarial y su importancia en el entorno laboral

La comunicación empresarial es uno de los pilares básicos para que una compañía funcione y rinda correctamente. Cada uno de los diferentes canales es indispensable para alcanzar las metas que establezca la organización. Por tanto, en este post queremos explicarte la importancia de la comunicación en la empresa y las diferentes herramientas que se utilizan para fomentarla y mejorarla. Y recuerda que puedes mejorar tus capacidades profesionales a través de la formación en recursos humanos de Escuela Inenka.

La importancia de la comunicación empresarial

La comunicación de una empresa engloba una serie de procesos internos que influyen en su funcionamiento. Asimismo, a través de ella se facilita y se transmite información a los diferentes departamentos y trabajadores, lo que les permite coordinarse.

Dentro de la jerarquía empresarial, es importante que los trabajadores se comprendan este sí. De la misma manera, el mensaje que se transmita desde la cúspide debe llegar perfectamente al resto. Y es que el éxito de una empresa depende de la buena coordinación de los trabajadores, así como del sentimiento de pertenencia.

Tipos de comunicación empresarial interna

En primer lugar, debes saber que existen dos tipos de comunicación a nivel empresarial: la interna y la externa. La primera es imprescindible para mantener a los trabajadores unidos para cumplir con los objetivos corporativos, mientras que la segunda se utiliza para dar a conocer un producto o servicio a los clientes y al mercado en general.

Una vez aclarado esto, vamos a profundizar en los diferentes tipos de comunicación interna que se dan en las empresas Estas son:

  • Monodireccional. El mensaje se transmite desde los altos cargos hacia los diferentes departamentos de la pirámide empresarial. Se trata de una orden, ya que se dirige en una sola dirección (de arriba a bajo) y no se espera respuesta.
  • Bidireccional. Es el tipo de comunicación más común en el entorno empresarial. A diferencia de la anterior, aquí se espera una respuesta.
  • Descendente. La información se transmite de un alto cargo a un trabajador con menor rango.
  • Ascendente. En este caso, el trabajador de menor rango facilita información a un superior.
  • Horizontal. La información se transmite entre personas que ocupan la misma posición o rango dentro del entorno empresarial.
  • Formal. Se basa en la cordialidad y el respeto entre trabajadores.
  • Informal. Está relacionada con la buena convivencia y el trato cercano.

Herramientas para mejorar la comunicación interna de una empresa

Para promover y mejorar la comunicación interna, existen una serie de herramientas muy útiles. Seguramente conozcas algunas de ellas:

  • Manual del trabajador. Sirve para familiarizar a los nuevos empleados sobre el organigrama y funcionamiento de la empresa.
  • Correo electrónico. Es imprescindible y permite transmitir mensajes de forma instantánea.
  • Reuniones. Permiten aclarar dudas y metas periódicas de cara a los trabajadores, además de fomentar la convivencia entre empleados de diferentes departamentos.
  • Plataformas o intranet. Existen herramientas y softwares, como Skype Business, que permiten mantener el contacto directo entre trabajadores sin que la información salga del entorno laboral.
  • Buzón de sugerencias. De forma anónima, los trabajadores pueden dar su opinión sobre ciertos aspectos de la empresa.
COMPARTE ESTE POST
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin