¿Cuál es la diferencia entre máster y postgrado? ¿Cómo puedo acceder a ellos? ¿Cuál de los dos es mejor? Si has decidido empezar el año apuntándote a algún tipo de formación, en este post vamos a explicarte la diferencia entre dos titulaciones que suelen generar confusión: el máster y el postgrado. Así pues, sigue leyendo porque vamos a resolver todas tus dudas. Y recuerda que en las escuelas de Grupo Inenka encontrarás una gran variedad de cursos, másters y postgrados propios para que puedas ampliar tus conocimientos en el sector profesional que prefieras.
Índice de contenidos
¿Qué es un máster?
En primer lugar, debes saber que un máster es un tipo de formación avanzada y especializada que te prepara para la vida profesional. Normalmente, los programas formativos de los másters tienen una orientación estratégica de los contenidos, abordando diferentes disciplinas y el enfoque es más amplio.
Otro factor para destacar de los másters es que hay dos tipos: máster oficial y máster propio. Los primeros están impartidos por universidades, por lo que son titulaciones oficiales y homologadas, además de tener que acceder a ellos habiendo cursado un grado universitario previamente.
Asimismo, duran uno o dos años, hay que hacer Trabajo Final de Máster (TFM) y suelen tener un reconocimiento de entre 60 y 120 ECTS. Los precios de los másteres oficiales los marcan las Comunidades Autónomas, pueden financiarse a través de becas ofrecidas por el Ministerio de Educación y te dan acceso, posteriormente, a un doctorado.
Por otro lado, los másteres propios, como los que ofrecemos en Grupo Inenka, son los que ofrecen y crean las universidades privadas y escuelas de negocios. Estas marcan el programa formativo, el precio, requisitos y el equipo de profesores o tutores, así como la carga lectiva y el posible reconocimiento de ECTS. Al tratarse de titulaciones propias, no dan acceso a un doctorado.
¿Qué es un postgrado?
Por otro lado, un postgrado es una titulación propia, con un nivel de especialización muy elevado y que puedes acceder a él sin tener un título universitario previo. Suelen estudiarse para completar la formación previa que se tenga, para aquellas personas que buscan estar en constante formación por motivos profesionales o personas que deseen reciclarse laboralmente.
Este tipo de estudio dura un año y suele estar entre los 24 y 60 ECTS, por lo que la carga lectiva es menor a la de un máster. Además, al igual que en los másteres propios, posteriormente no se puede acceder a ningún doctorado.
Principales diferencias entre máster y postgrado
Ahora que ya sabes en qué consiste un máster y un postgrado, aquí vamos a explicarte las principales diferencias para que sepas cuál te conviene y se adapta mejor a tu perfil académico e intereses profesionales.
Duración
Un máster oficial suele durar entre uno y dos años, mientras que el propio un año. Los créditos rondan entre los 60 y 120 ECTS. Los postgrados suelen durar, como mucho, un año y pueden tener un reconocimiento de entre 24 y 60 ECTS.
Orientación
Los programas formativos de un máster son más amplios, se dirigen a un área profesional concreta y están más orientados a investigación. En cambio, el contenido de un postgrado es muy especializado y de carácter más profesional, centrándose en un área muy concreta.
Acceso
Para acceder a un máster oficial se necesita presentar un título universitario de grado, mientras que en uno propio no es necesario. En los postgrados, se puede acceder sin un título universitario, pero según que institución lo imparta, puede solicitarse una acreditación de aptitudes y experiencia profesional.
Tipo de titulación
Como hemos explicado anteriormente, los másteres pueden ser oficiales o propios de una institución o escuela de negocios. En cambio, los postgrados siempre son títulos propios.