7 estrategias para fidelizar clientes

Descubre aquí cómo fidelizar clientes para una empresa

Generalmente cuesta menos fidelizar clientes que adquirir de nuevos, ya que los primeros han consumido algún producto o servicio previamente. Y si han cumplido con sus expectativas y necesidades, repetirán. Por eso es muy importante que las empresas diseñen y ejecuten diferentes estrategias para la fidelización de sus usuarios, pues el número de ventas y el cumplimiento de objetivos empresariales serán más fáciles de alcanzar. Así pues, en este post vamos a explicarte las ventajas de fidelizar a los clientes de una compañía y cómo hacerlo. Y si quieres mejorar tu visión empresarial en este ámbito, no dudes en formarte a través de la oferta formativa en marketing de nuestra escuela asociada Inenka Business School.

¿En qué consiste fidelizar clientes?

La fidelización de clientes engloba un conjunto de estrategias, técnicas y acciones que realiza una empresa con el objetivo de retener a sus clientes y conseguir que estos prefieran comprar sus productos o servicios de forma habitual. De esta manera, se emplea para que el cliente permanezca leal a la marca en cuestión, comprando y haciendo uso de los productos y servicios que esta ofrece.

Y como puedes imaginar, fidelizar clientes no es tarea fácil, pues implica un esfuerzo importante a nivel de marketing, ventas y atención al cliente.

Ventajas de fidelizar clientes

Fidelizar clientes aporta grandes beneficios a las compañías, destacando las siguientes:

  • Genera una relación a largo plazo. Si el cliente se convierte en recurrente y acaba estableciendo una relación fuerte con la marca, seguramente la recomienda a todos sus contactos.
  • Reduce el gasto de marketing. Conseguir fidelizar clientes tiene mucho menos coste que captar clientes des de cero. Además, si estos clientes recomiendan la marca, están ampliando la imagen de esta sin ningún coste adicional. Sin duda, publicidad boca a boca de toda la vida.
  • Consigue ingresos fijos. Esta clase de ingresos permiten cubrir gastos fijos, como pueden ser los suministros adquiridos a proveedores. Además, previamente hemos dicho que reduce costes de marketing, así que otros costes quedan cubiertos y el beneficio puede emplearse al crecimiento del negocio, ya sea invirtiendo en nuevas tecnologías, mejoras a nivel interno, etc.
  • Aumenta la reputación y se ganan embajadores de marca. La mayoría de clientes que repiten marca en sus compras es porque han quedado satisfechos con el producto o servicio ofrecido, por lo que las recomendaciones serán muchas, llegando a convertirse en embajadores de la marca.

Estrategias para fidelizar clientes

Si bien es cierto que existe una gran cantidad de estrategias para fidelizar clientes, hay algunas que sirven para cualquier tipo de negocio. Así pues, algunas estrategias básicas para implementar en una empresa que desee retener clientes son:

  • Mejorar la atención al cliente. El cliente es lo más importante y cualquier empresa debe trabajar para que tenga una buena experiencia con sus productos y/o servicios. Esto incluye la resolución rápida de cualquier problema o incidente que surja durante el proceso de compra. Cuanto antes se gestione y se ofrezca una solución al cliente, más satisfecho estará con la compañía.
  • Obsequiar a los clientes más fieles. A todos nos gusta recibir un pequeño obsequio cuando hacemos gasto en alguna tienda o e-commerce. Esto suma puntos de cara al cliente, pues lo tendrá en cuenta en sus próximas compras. Y es que generalmente, la ley de la reciprocidad siempre funciona.
  • Email marketing. Esta herramienta se ha vuelto indispensable en muchos negocios, porque es uno de los canales que más conversiones genera. Los correos que se envíen deben ser claros, visuales, atractivos y realmente útiles. Nada de spam o envío continuo de correos, pues el cliente se puede cansar con facilidad.
  • Ofrecer descuentos como recompensa. Esta estrategia también suele utilizarse aunque puede ser un riesgo si se ofrecen demasiados descuentos y periodicidad. Ofrecer un descuento antes o después de la primera compra es una apuesta segura.
  • Organizar programas de fidelización de clientes. Se suelen establecer beneficios exclusivos con una tarjeta de fidelación para aumentar la frecuencia de compra de los clientes. De esta manera, pueden conseguir puntos o canjear recompensas.
  • Realizar encuestas de satisfacción. Es la mejor opción si se quiere conocer el nivel de satisfacción de los clientes. Se recomienda hacer encuestas con preguntas cortas y directas.
  • Solicitar feedback para mejorar. Las marcas están mejor vistas si aceptan de forma proactiva las críticas y dan una respuesta rápida, respetuosa y amigable ante este tipo de comentarios.
COMPARTE ESTE POST