Las habilidades directivas más valoradas en una empresa

Conoce las habilidades directivas mejor valoradas actualmente

¿Has estado trabajando duro este 2021 para poder ascender en tu trabajo? ¿Tal vez tienes pensado dar un paso más en tu carrera profesional el próximo año nuevo? Las empresas necesitan cada vez más de líderes que sean capaces de sacar adelante los proyectos hasta alcanzar el éxito. Y para ello, buscan personas que estén bien formadas y preparadas para afrontar retos, además de contar con una serie de habilidades directivas esenciales para ocupar este cargo. Así que, en este post vamos a hablarte sobre ellas, conociendo su importancia y sabiendo cuáles son las más valoradas. Y recuerda que puedes mejorar tus capacidades profesionales a través de los masteres de coahing y psicología empresarial del Centro de Estudios de Psicología, asociado a nosotros.

¿Qué son las habilidades directivas?

Las habilidades directivas son un conjunto de capacidades y aptitudes necesarias para aquellas tareas relacionadas con gestión y liderazgo. Y es que hoy en día, el liderazgo consiste en motivar a los equipos de trabajo y dar ejemplo para inspirar a cada miembro.

Es muy importante que el directivo o directiva desarrolle una serie de capacidades que le permitan liderar, motivar y ser un referente al que seguir. Y es aquí donde las habilidades sociales, comunicativas y los métodos para la resolución de conflictos toman especial relevancia.

Cómo se clasifican las capacidades directivas

Contar con unas buenas capacidades directivas permite que los gerentes de una empresa afronten los problemas con más seguridad y eficiencia. Ahora bien, debes saber que estas se clasifican en:

  • Habilidades conceptuales. Están relacionadas con la formación adquirida y las capacidades desarrolladas del directivo. Tienen que ver con el análisis de tendencias, sucesos, prevención de cambios, etc.
  • Habilidades humanas. Se consideran las más importantes porque están directamente implicadas en la relación con los trabajadores de menor rango. Se trata de las capacidades de liderar, motivar, coordinar y dirigir.
  • Habilidades técnicas. Son aquellos conocimientos técnicos necesarios para realizar actividades concretas.

Todas ellas no son excluyentes entre sí y resultan muy útiles para cualquier perfil directivo.

¿Cuáles son las habilidades directivas más importantes?

Hay muchas habilidades directivas a tener en cuenta, pero hay unas en concreto que son básicas para el desarrollo de las responsabilidades de un gerente. Toma nota.

Liderar

Ante un panorama empresarial lleno de competitividad y cambios constantes, los directivos se enfrentan a muchos retos diariamente. Por esto, ser capaces de dirigir y liderar a sus equipos de trabajo es esencial para conseguir los mejores resultados.

Conocerse

El autoconocimiento y la confianza son muy importantes emocionalmente. El directivo tiene que saber cuáles son sus puntos fuertes y débiles a nivel personal, para potenciarlos y mejorarlos respectivamente. Todo ello está relacionado con la autoconfianza, básica para afrontar proyectos y retos con optimismo.

Resolver conflictos

La toma de decisiones para evitar o solucionar conflictos en las actividades y ambiente laborales se valoran muy positivamente en la actualidad. Es necesario saber escuchar activamente a los implicados y buscar alternativas eficaces de forma rápida.

Gestionar equipos

Un directivo capacitado sabe establecer roles dentro de los equipos de trabajo, motivar a los integrantes y asignarles tareas en base al talento y capacidades de estos.

Inteligencia emocional

El reconocimiento y gestión de emociones es otra de las capacidades que necesita tener un buen gerente. La empatía y la escucha activa le ayudan, en su día a día, a interactuar con los demás y caerles bien.

COMPARTE ESTE POST
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin