Startup: claves para hacer realidad tu negocio emprendedor

Descubre qué es una startup y cómo crear una

Convertir en realidad una idea de negocio hoy en día es posible a través de una startup. Antaño, la idea de emprender una empresa parecía que solo era viable para aquellas personas que contaban con grandes cantidades de dinero en sus cuentas bancarias. Pero a día de hoy, gracias a las nuevas tecnologías cualquier persona puede crear su negocio.

A continuación te damos algunas claves para desarrollar tu idea de empresa. También te recomendamos que te formes a través de nuestra oferta formativa para saber dirigir y administrar tu futuro profesional.

Claves para crear una startup

El término startup se utiliza para definir aquellas empresas que se encuentran en una edad temprana de creación y que presentan grandes posibilidades de crecer. Por tanto, no se debe confundir con una pyme, ya que una startup se caracteriza por ser un negocio joven, escalable y que utiliza la tecnología para crecer y encontrar financiamiento. Por ejemplo, Uber, Airbnb o Spotify son un ejemplo de negocios emprendedores que se han convertido en grandes empresas.

Aquí te dejamos algunos consejos para que empieces hacer realidad tu sueño:

  • Marca la diferencia. Define bien tu producto o servicio para diferenciarlo de la competencia. Realizar un estudio de mercado y analizar la competencia directa te ayudará a desarrollar tu idea.
  • Busca soluciones creativas a problemas cotidianos. La idea de negocio de las startups se basa en buscar soluciones a problemas mediante servicios innovadores. Por ello, piensa en un problema que puedas solucionar de la mejor manera a través de algún servicio o producto. Además, busca estrategias simples pero que antes nadie haya puesto en práctica.
  • Define el target al que quieres dirigirte. Enfoca tu producto a un sector concreto de público y hazlo atractivo. No olvides planificar estrategias de marketing y campañas para llegar lo más lejos posible.
  • Planifica costes. Es muy importante definir el presupuesto que se necesita para comenzar una startup. Si el análisis financiero no te da los resultados esperados, el crowfunding es una opción. Para ello, publica tu idea de negocio en una plataforma crowfunding, como Verkami, y encuentra personas que apoyen tu proyecto mediante donaciones.
  • Forma un equipo. Cuenta con el apoyo de personas que estén preparadas para crear tu startup. Lo ideal es que cada miembro aporte sus conocimientos al proyecto.

Así pues, la clave para crear tu startup está en buscar un problema, encontrar una solución creativa, planificar la financiación de la empresa y, finalmente, contar con un equipo cualificado.

Ventajas de crear una startup

Crear una startup tiene sus ventajas. Porque aunque sea un negocio pequeño, la innovación es uno de los aspectos más ventajosos. Esto lo consiguen a través de un ambiente de trabajo que favorece la creatividad y el brainstorming. Este es su punto fuerte para triunfar.

Además, al trabajar pocas personas es mucho más fácil tomar decisiones que afectan al futuro del negocio o permiten adaptarse a los cambios del mercado. Fundadores y trabajadores comentan resultados de manera inmediata, mientras que en grandes empresas estos procesos son mucho más lentos.

El crecimiento de las startups es muy rápido y escalable gracias a la tecnología. Muchas de ellas son creadas con la idea de conseguir ser multinacionales, por lo que sus productos o servicios se adaptan con más facilidad a los cambios o a las necesidades de los nuevos mercados.

Finalmente, la interacción con los clientes es directa y personalizada. Interactuar con ellos permite conocer sus opiniones y, por tanto, mejorar los productos.

COMPARTE ESTE POST
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin