Actualmente, el principal problema con el que se encuentran muchos jóvenes al terminar sus estudios es que, a la hora de postular a una oferta de empleo, no cuentan con ningún tipo de experiencia laboral. Si tu eres uno de ellos, el primer paso que debes tomar es redactar tu currículum sin experiencia. Y te preguntarás: pero ¿cómo puedo hacerlo? ¿Qué debo incluir y destacar? No te preocupes, porque en este post vamos a decirte todo aquello que debes poner. Y recuerda que puedes ampliar tu perfil académico y adquirir nuevas capacidades a través de la oferta formativa de nuestras escuelas asociadas. Así pues, toma nota de todos nuestros consejos.
Índice de contenidos
¿Qué puedo poner en mi currículum si no tengo experiencia?
Lo primero que debes hacer es redactar tu currículum adaptándolo a la oferta de empleo a la que quieras postular. Para hacerlo correctamente, debes informarte previamente sobre la empresa, sus valores, etc. Una vez tengas una idea general, reflexiona sobre todo lo que puedes aportar a dicha compañía y en qué aspectos te identificas con ellos.
Asimismo, piensa en tus puntos fuertes. Si te cuesta, puedes elaborar un DAFO personal, ya que si te conoces bien a ti mismo, irás más seguro a la entrevista de trabajo.
Cuando tengas toda la información recopilada, realiza una lista con tus intereses, habilidades y fortalezas que puedan encajar con la empresa.
¿Cómo hacer un currículum para mi primer trabajo sin experiencia?
Como se trata de un currículum sin experiencia, lo primero que deberás destacar es tu formación, pero evita incluir cursos o seminarios de temáticas que no tengan nada que ver con el puesto de trabajo. De esta manera, es muy importante que evites poner información de relleno que no resulta relevante para el tipo de trabajo que se ofrece.
Asimismo, se da por hecho que si tienes un grado universitario, previamente has superado la ESO y el Bachillerato, por lo que es innecesario que incluyas todos los niveles de estudios. Y si no cuentas con estudios universitarios, solo es necesario incluir la última formación que hayas terminado. Eso sí, si has estado en el extranjero estudiando, debes incluirlo.
Por tanto, lo primero que debes incluir sobre tu formación es:
- Titulación y centro de estudios donde lo has cursado.
- Formación complementaria relevante para el puesto de trabajo.
- Nivel de idiomas (hablado, escrito y leído).
Por otro lado, debes incluir información sobre los objetivos e intereses laborales que tengas. Asimismo, si cuentas con experiencia laboral ajena al sector al que se dedica la empresa, puedes ponerlo siempre que sea relevante y hayas estado trabajando por un periodo largo de tiempo.
Estructura del CV sin experiencia
Ahora que ya sabes todo lo que debes incluir en tu CV, es el momento de que hagas la estructura. En bloques diferenciados y en una sola página, debes indicar:
- Los datos personales, incluido el teléfono y correo electrónico que transmita seriedad.
- Los objetivos e intereses laborales.
- La formación.
- La formación complementaria, como cursillos o seminarios relevantes para el puesto.
- El nivel de idiomas (si tienes certificado, mejor).
- La experiencia, si tienes, en otros sectores.
- Actividades en el extranjero, como intercambios, voluntariados o Erasmus.
- Competencias, como es la proactividad, capacidad de trabajo en equipo, autonomía, etc.
- Otros datos de interés, como el carné de conducir o si tienes disponibilidad para viajar.
Recuerda que si quieres, también puedes adjuntar una carta de presentación junto a tu CV. De esta manera, la persona encargada de realizar la selección de personal te podrá conocer un poco más.