Las habilidades comunicativas más importantes en el trabajo

Conoce las habilidades comunicativas mejor valoradas en el trabajo

Cuando se habla de las habilidades comunicativas se está haciendo referencia, en realidad, a una cuestión muy importante. Tener capacidades de expresión lo suficientemente desarrolladas es, en muchos casos, determinante en un trabajo. Por ese motivo, en este post vamos a tratar de mostrarte algunas claves al respecto. Y recuerda que puedes adquirir o mejorar tus capacidades comunicativas a través de los cursos de liderazgo y comunicación de nuestro centro asociado, el Instituto Europeo de Educación.

¿Qué son las habilidades comunicativas?

Cuando se habla de habilidades comunicativas, se hace referencia a las relaciones humanas. Sabemos que este es un concepto amplio, pero es en él en el cual se desenvuelven tales facultades. Así, al igual que hay individuos que son capaces de hacer cálculos más rápidos, hay otros que interaccionan mejor. Cabe preguntarse, ¿cómo es esto posible?

Pues bien, existen determinadas competencias relacionales que nos ayudan a interaccionar equilibradamente con los demás. Se trata de un conjunto de procesos lingüísticos que se desarrollan a lo largo del tiempo. Permiten participar con eficacia, destreza y fuerza en las relaciones humanas. Hacen posible la comunicación real y efectiva.

¿Cuáles son las habilidades comunicativas más importantes en el trabajo?

Si bien es cierto que hay ciertas competencias profesionales indispensables en el trabajo, como son la organización o los dotes de liderazgo, hay otras relacionadas con la comunicación que tienen mucha relevancia en ciertas profesiones. Y es que en torno a estas giran todas las demás, por lo que son cruciales tanto para establecer relaciones con los compañeros como con los clientes.

Así, las habilidades comunicativas más relevantes profesionalmente hablando son:

  1. Asertividad. Decir lo que se piensa y ser firme con ello es fundamental.
  2. Contacto visual. Para entablar relaciones cercanas y demostrar que estás prestando atención, el contacto visual es indispensable.
  3. Empatía. Todos somos personas. Como tal, es clave entender cómo piensa el otro y, sobre todo, cómo se está sintiendo en cada momento.
  4. Escucha activa. Para lograr ser empático, la escucha es fundamental. Pero debe ser una escucha real, activa y capaz de interactuar.
  5. Humor. Se trata del mejor camino para aproximar pareceres diferentes y para entablar buenas relaciones.

¿Cómo desarrollar o mejorar tus capacidades comunicativas?

Muy pocas capacidades vienen definitivamente determinadas desde el nacimiento. Muchas de ellas guardan una relación de dependencia con ciertos ejercicios que ayudan a mejorarlas. Por lo que, las habilidades comunicativas no son una excepción.

Por eso, aquí te mostramos algunos ejemplos prácticos para que puedas mejorar.

  • Interacción humana. La práctica lo es todo, especialmente cuando se habla de capacidades interpersonales.
  • Formación específica. Existen libros, cursos y profesionales que pueden ayudar específicamente a desarrollar estas facultades.
  • Confianza en uno mismo. No hay nada mejor para que puedas comunicarte convenientemente que tener confianza. Si confías en ti, es más fácil que los demás lo hagan.

Como ves, las capacidades comunicativas son indispensables en cualquier ámbito de nuestras vidas, porque nos ayudan a relacionarnos con los demás, ya sea a nivel personal o profesional. Por lo que, ponerlas en práctica, reforzarlas o aprenderlas está en tu mano.

COMPARTE ESTE POST