Cuando hablamos de competencias digitales básicas, nos referimos a todas aquellas habilidades que hemos adquirido de forma externa y que nos permiten llevar a cabo diversas tareas en nuestro entorno laboral. Por ello, en este artículo nos centraremos en todas aquellas que están relacionadas con el mundo digital y los entornos tecnológicos, ya que cada vez son más los trabajos que requieren el dominio de programas de diversas índoles (ofimáticos, diseño, gestión de documentos, etc.) y de las interfaces de usuario, entre otros. Así pues, sigue leyendo. Y recuerda que puedes ampliar tus capacidades profesionales a través de las titulaciones de nuestras escuelas asociadas.
Índice de contenidos
¿Qué son las competencias digitales básicas?
Las competencias o habilidades digitales básicas son un conjunto de conocimientos que nos permiten hacer un uso seguro y eficiente de las diferentes herramientas tecnológicas que utilizamos a la hora de trabajar.
Y es que dichas habilidades no solo consisten en aprender y desarrollar capacidades a nivel tecnológico. También implican adquirir conocimientos, actitudes, valores y normativa sobre las TIC, pudiéndoles sacar el máximo partido.
Asimismo, debes saber que las competencias digitales básicas se agrupan en 5 áreas, pero no es necesario dominarlas todas. Según el sector en el que ejerzas, serán más relevantes unas que otras. Esto te permitirá especializarte en un ámbito concreto, a la vez que podrás abrirte nuevas oportunidades laborales y crecer profesionalmente.
¿Cuál es la importancia de las habilidades digitales?
Verás que algunas de las competencias digitales básicas que explicaremos más adelante te sonarán. Esto se debe a que las empresas han empezado a añadirlas en los requisitos a cumplir para postular a sus ofertas laborales. Además, estamos experimentando una constante evolución, tanto a nivel social como económico. La tecnología es uno de los sectores que más ha crecido los últimos años. Los dispositivos electrónicos e Internet se han vuelto imprescindibles para una gran parte de la sociedad. Y es que no solo ha cambiado nuestra forma de comunicarnos, sino también nuestra forma de trabajar, optimizando tareas y creando nuevos empleos que hace 20 años no podíamos ni llegar a imaginar.
La educación tampoco se ha librado de este gran cambio. Antes solo se utilizaban ordenadores en la clase de informática, mientras que ahora se emplea la tecnología para todo: las presentaciones, los trabajos hechos con programas ofimáticos, las pizarras electrónicas, los campus virtuales, etc. Además, el e-learning es, hoy en día, uno de los sistemas educativos que más ha crecido en los últimos años.
Y es que, ¿qué hubiéramos hecho durante el confinamiento sin la tecnología y sin Internet? Estos dos elementos tecnológicos nos permitieron seguir en contacto con nuestros seres queridos sin poner en riesgo nuestra salud, a la vez que pudimos entretenernos y seguir trabajando y estudiando desde casa.
Así pues, todos estos hechos no hacen más que reafirmar la importancia que tiene conocer y desarrollar una serie de habilidades en un mundo tan digitalizado.
¿Cuáles son las competencias digitales básicas?
Como hemos comentado anteriormente, existen 5 áreas que agrupan hasta 21 habilidades digitales. Vamos a ver cuáles son:
Alfabetización de datos e información
Este área es una de las más importantes, puesto que recopila algunas de las habilidades que forman la base de nuestra interacción con el mundo digital:
- Saber navegar, buscar y filtrar información.
- Ser capaz de evaluar e interpretar datos, así como contrastar las fuentes de información.
- Gestionar los datos obtenidos: almacenar, organizar y procesarlos dentro de un entorno.
Comunicación y colaboración en entornos digitales
En esta categoría encontramos las aptitudes relacionadas con la interacción humana a través de Internet. Se incluyen:
- Interactuar con otros usuarios a través de las tecnologías digitales.
- Compartir datos, contenido e información teniendo en cuenta prácticas como la referencia y la atribución.
- Estar comprometido como ciudadano con la tecnología, participando en la sociedad mediante el uso de servicios digitales públicos y privados.
- Utilizar las herramientas tecnológicas para la colaboración y creación de datos, recursos y conocimientos.
- Conocer y poner en práctica de la “Netiquette». Se trata de un conjunto de normas de comportamiento y buena praxis de las tecnologías que tenemos a nuestro alcance. Se tiene en cuenta la diversidad cultural y generacional a la hora de adaptar estrategias de comunicación.
- Gestionar la identidad digital, protegiendo la propia reputación.
Creación de contenido
Este área es en el que se suelen especializar los creadores de contenido y los programadores, sea cual sea el formato y los programas que utilicen para ello. Dentro de este se incluyen:
- Creación, edición y expresión en diferentes formatos.
- Ser capaz de modificar, perfeccionar y mejorar la información y el diseño de los contenidos ya existentes.
- Tener en cuenta los derechos de autor y las licencias y comprender cómo se aplican.
- Conocimientos de programación para la planificación y el desarrollo de instrucciones comprensibles para los sistemas informáticos.
Seguridad informática
Estas competencias se han vuelto indispensables en los últimos años. Son imprescindibles para saber proteger equipos informáticos y cuentas, tanto de empresa como personales, de posibles ciberataques y virus. Estas son:
- Protección de dispositivos, teniendo en cuenta los riesgos y las amenazas existentes. También conocer las medidas de seguridad y protección, respetando la privacidad.
- Protección de datos personales y privacidad, conociendo la Política de Privacidad vigente y entendiendo el uso que se le da a la información personal.
- Creación de medidas preventivas para la salud y el bienestar físico y psicológico de las personas, además de conocer los riesgos existentes para poder evitarlos.
- Respeto por el medio ambiente, teniendo presente el impacto ambiental que suponen los dispositivos tecnológicos.
Solución a problemas tecnológicos
Para cubrir las necesidades de esta área, se deben dominar las siguientes habilidades:
- Identificar problemas técnicos que puedan surgir a la hora de utilizar dispositivos y buscar la forma de resolverlos.
- Evaluar e identificar necesidades y emplear herramientas digitales para satisfacerlas, teniendo en cuenta cada caso y personalizando los entornos.
- Utilizar herramientas y tecnologías disponibles para innovar procesos y crear conocimiento.
- Identificar lagunas en la competencia digital, entendiendo qué se puede mejorar y ayudando a los demás a su propio desarrollo. También estar al día de la evolución digital y progresar continuamente.
¿Cómo mejorar tus aptitudes digitales?
Son muchas las maneras que tienes para potenciar tus habilidades y perfeccionar aquellas que realmente te apasionan, lo que se conoce como upskilling. Por eso, aquí te dejamos 5 másters online que te permitirán especializarte y convertirte en el profesional que las empresas están buscando. Así pues, según las opiniones de Grupo Inenka, los alumnos recomiendan las siguientes titulaciones:
- Máster en Digitalización de Empresas. Te dotará de los conocimientos que necesitas para asesorar a cualquier empresa que quiera dar el salto para construir su presencia en el entorno digital.
- Máster en Seguridad Informática. Adquirirás conocimientos sólidos en gestión de protocolos de seguridad en los sistemas de información de cualquier empresa, fortaleciendo la protección de sus dispositivos, datos y usuarios.
- Máster en Fotografía Digital y Photoshop. Si te apasiona la fotografía digital, este máster es para ti. Podrás juntar tus dos pasiones: el arte y el mundo digital.
- Máster en Comunicación Digital y Marketing Online. Te otorgará una amplia gama de conocimientos relacionados con uno de los sectores más potentes que existen actualmente: el marketing digital. Adquirirás amplios conocimientos para crear estrategias comunicativas y campañas de marketing que las empresas necesitan para llegar a su público objetivo.
- Máster en Community Manager y Social Media Strategy. Si ya eres consciente de la importancia que tienen las redes sociales para las empresas y te apasiona la gestión de comunidades y la creación de contenido, este máster es el que necesitas.