E-learning: la transformación de la educación

Descubre el e-learning y sus ventajas

Internet y las nuevas tecnologías han revolucionado la sociedad y la manera de hacer las cosas. Y el sector de la educación tampoco ha quedado impune. El e-learning es un sistema de formación que se realiza a través de internet. Un nuevo sistema educativo que crece exponencialmente desde hace años.

Sigue leyendo porque te contamos en qué consiste este sistema de formación y cuáles son sus ventajas. Una manera flexible de estudiar y por la cual Grupo Inenka apuesta por ello.

En qué consiste el e-learning

Como hemos mencionado anteriormente, el e-learning consiste en formar a las personas utilizando la tecnología. El origen de este término es inglés y algunos que seguramente te sonarán en español son: teleformación, formación a distancia u online o enseñanza virtual.

Este tipo de formación a distancia u online se basa en la interacción del usuario con el material y profesorado mediante el uso de distintas herramientas informáticas. Un ejemplo es el moodle, el campus virtual donde pueden acceder los estudiantes a todos los temarios y a las notas de sus exámenes.

Características del e-learning

Cada vez son más los estudiantes que deciden cursas un máster o postgrado a distancia u online por sus beneficios. Por este motivo, esta modalidad formativa se convierte en la opción preferida de muchos alumnos. A continuación te resumimos sus principales características y ventajas:

  • Las barreras espacio-tiempo desaparecen. Los estudios pueden cursarse desde cualquier parte y en cualquier momento.
  • Sistema flexible. El profesor puede adaptarse a las necesidades y ritmo del estudiante.
  • Las distancias desaparecen. En la enseñanza virtual se acorta la distancia entre el profesor y el alumno. Además, el estudiante tiene la capacidad de decidir cómo formarse según sus intereses.
  • La interacción y comunicación se realizan con agilidad y constantemente. Las herramientas tecnológicas (correos, foros, etc.) tienen mucha importancia, siendo imprescindibles.
  • Ahorro de costes. Con el e-learning, el alumno y el profesor se ahorran los gastos de traslado o material didáctico que son necesarios en formaciones presenciales. Es un sistema formativo accesible para todos.
  • Contenidos actualizados. Otra de sus ventajas es que los temarios no son cerrados. Al ser todo virtual, las novedades y recursos relacionados con los contenidos se pueden incluir o actualizar en cualquier momento.
  • Autonomía del aprendizaje. Los inconvenientes de la enseñanza tradicional desaparecen. Este tipo de formación se adapta al ritmo y necesidades del estudiante.

Así pues, el e-learning transforma la educación, basándose en el aprendizaje personalizado, individual y flexible.

Tendencias en formación virtual

Actualmente existen distintos tipos de e-learning. Estos dependen del grado de presencialidad o los dispositivos que se deben utilizar durante la formación. Estos son:

  • Blended learning. Sistema que combina el e-learning y el presencial. Se aprovechan las cualidades de la formación virtual y tradicional.
  • M-learning o Aprendizaje móvil. Formación a través del móvil o tablet.
  • U-learning o Aprendizaje ubicuo. El aprendizaje puede realizarse desde distintos contextos y situaciones. También en distintos momentos y por medio de distintos dispositivos o medios. Estos pueden ser a través de la realidad virtual o la gamificación.
COMPARTE ESTE POST
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin