Carta de recomendación laboral: cómo pedirla y qué debe incluir

Conoce la carta de recomendación laboral y cómo pedirla en tu empresa

Cuando buscamos trabajo, una carta de recomendación laboral puede ser una referencia que refuerce nuestro currículum vitae. Este documento lo emite una persona o empresa con el fin de resaltar las virtudes y habilidades de uno de sus empleados. Con ella, la empresa contratante puede evitarse la pérdida de tiempo y podrá ahorrarse algún que otro disgusto al contratar un trabajador que no cumple con las competencias, habilidades y aptitudes demandadas.

Si quieres saber cómo pedirla y qué debe incluir, sigue leyendo. En este post te damos todos los consejos que necesitas. Además, si quieres especializarte en Recursos Humanos, te recomendamos que consultes la oferta formativa de Escuela Inenka.

Cómo puedes pedir una carta de recomendación laboral

En primer lugar, debes tener claro a quién vas a pedir tu referencia laboral. Para ello, ten en cuenta dos factores: elegir a la persona que haya tenido más relación contigo durante este tiempo y pensar quién es esta persona dentro de la empresa. Es muy importante que sea alguien con quien hayas trabajado de cerca bastante tiempo y que sepa y pueda dar constancia de tu forma de trabajar. No es necesario que sea el CEO, pero sí alguien con un puesto superior al tuyo y que se haya encargado de tu desempeño.

En segundo lugar, ¿qué quieres que diga? Puedes darle alguna idea de qué es importante para ti destacar. También dale a conocer la empresa donde quieres aplicar y al puesto de trabajo vas a optar. De esta manera, os facilitaréis el trabajo mutuamente. Además, debes tener en cuenta cuándo pedir la carta de recomendación ya que es crucial para la calidad de esta. Intenta buscar un momento de calma o una época en que la empresa no esté en periodo de estrés. Sobre todo, hazlo con tiempo y sin sentir prisa.

Finalmente, explícale a la persona que has elegido el por qué de tu elección. Explicárselo mejorará la relación y mostrará tu interés en su opinión.

Elementos de una carta de recomendación

Una carta de recomendación cuenta con una serie de elementos. Estos son:

  1. Encabezado. En esta primera parte se indica a quién se dirige la carta.
  2. Recomendador. Se indica el nombre completo de quién escribe la carta, junto con el cargo en la empresa y su relación laboral con el recomendado. También se aconseja incluir el mail o teléfono de contacto del recomendador para que la empresa pueda confirmar la información en caso de ser necesario.
  3. Recomendado. Debe aparecer el nombre, apellidos y cualquier otra información relevante sobre la persona que solicita la carta.
  4. Duración de la trayectoria en la empresa. Incluir la fecha en la que se inició la trayectoria laboral con la empresa y el día que dejó de trabajar en ella.
  5. Referencia a las actitudes del trabajador. Mencionar dos o tres actitudes positivas del recomendado. Por ejemplo, su responsabilidad, creatividad o capacidad para trabajar en equipo.
  6. Referencia al trabajo que realizaba el empleado. Describir el cargo que ocupaba y una pequeña descripción de las tareas que realizaba.
  7. Formación recibida en la empresa. Explicar en qué formaciones ha participado e indicar las horas de cada uno y en qué consistían.
  8. Desarrollo del empleado. Detallar el crecimiento como profesional del recomendado dentro de la compañía.
  9. Frase de recomendación. Explicar brevemente por qué se recomienda al empleado.
  10. Firma. El recomendador es quién debe firmar la carta ya es la persona que ha trabajado directamente con el empleado y que conoce sus habilidades y competencias.
  11. Sello de la empresa. No puede faltar en ninguna carta de este tipo.
COMPARTE ESTE POST
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin