Prácticas curriculares: un primer contacto con el mercado laboral

Descubre las prácticas curriculares y las ventajas que ofrecen a los estudiantes

Las prácticas en empresas se han convertido en una opción indispensable para muchos estudiantes. De echo, son muchas las escuelas de negocios que incorporan programas de prácticas curriculares. Es una opción voluntaria e interesante para aquellos alumnos que deseen tener un primer contacto con el mundo laboral. De esta manera, para el practicante supone una oportunidad para adquirir habilidades en el entorno profesional al que quiere dedicarse. Y para la empresa, es una buena ocasión para formar a un futuro trabajador desde el inicio.

Si quieres saber qué pueden aportarte las prácticas en empresas, sigue leyendo. Asimismo, debes saber que cualquiera de las escuelas asociadas a Grupo Inenka ofrece un programa de prácticas garantizadas para sus alumnos. No dudes en contactar con nosotros y pedir información sin compromiso.

¿Qué son las prácticas curriculares?

Las prácticas curriculares son aquellas que, en una escuela de negocios, puede hacer voluntariamente el alumno, mientras que en las universidades son obligatorias. Este tipo de prácticas se trata como una asignatura cualquiera, es decir, tiene unas horas estipuladas y cuenta con el seguimiento del tutor personal y del otro en la empresa. Para que te hagas una idea, el programa de estancias formativas que ofrecen las escuelas de Grupo Inenka es de 3-4 meses.

El tutor asignado en la empresa se encarga de evaluar el desempeño y las habilidades que ha adquirido el alumno. Por su parte, el estudiante suele hacer un feedback de su experiencia en la compañía. Asimismo, el centro de estudios es el encargado de mediar con la empresa y gestionar el convenio de prácticas.

El estudiante puede escoger entre varias opciones que ofrezca la universidad o escuela de negocios, o bien proponer él mismo un lugar donde cursarlas. En el caso de Grupo Inenka, el departamento de prácticas busca las mejores opciones para el alumno, ofreciendo un servicio personalizado y adaptado a cada caso.

Ventajas de hacer prácticas en empresas

Las ventajas que te ofrece un programa de prácticas en empresas no son pocas. Algunas de ellas te las explicamos a continuación.

Adquirirás nuevas competencias

Las universidades y centros de formación te instruyen a nivel teórico, pero las empresas te permiten adquirir conocimientos prácticos y conocer la rutina diaria de un perfil profesional. Así pues, haciendo prácticas en empresas podrás adquirir las habilidades que necesitas para convertirte en un profesional cualificado.

Aprenderás a buscar trabajo

El proceso de buscar prácticas por tu cuenta te servirá para el día de mañana, cuando tengas que buscar un empleo. Durante esta trayectoria aprenderás a redactar un currículum y una carta de presentación, así como realizar entrevistas.

Harás contactos

Dentro de la empresa establecerás contactos con profesionales de tu sector. Demuestra tu compromiso y talento y tus compañeros de trabajo podrán ser buenos candidatos para una carta de recomendación laboral.

Hay posibilidades de que consigas un empleo

Las prácticas no te aseguran un puesto de trabajo estable. Pero si causas una buena impresión tendrás más posibilidades de que tu candidatura se tenga más en cuenta en un proceso de selección.

Mejorarás tu currículum vitae

Realizar prácticas permite ampliar el currículum y las empresas seleccionan los mejores en formación, idiomas y con experiencia laboral. Así pues, si tienes la oportunidad de hacerlo, ¡no la dejes pasar!

COMPARTE ESTE POST
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin