Qué es un itinerario profesional y para qué sirve

Elabora tu itinerario profesional paso a paso

Cuando decides enfocar tu futuro laboral hacia un ámbito en concreto, pero las dudas te invaden, es muy recomendable que elabores un itinerario profesional. Este te ayudará a encontrar la relación entre la profesión que quieres desempeñar y la formación que necesitas para poder acceder a ese trabajo. Es cierto que hay profesiones, como la de médico o abogado, que es más fácil saber lo que tienes que estudiar. Pero cuando se trata de profesiones más nuevas, es normal que surjan dudas sobre qué se tiene que estudiar, cuánto tiempo se tardará y cuanto dinero costará.

Así pues, en este post te enseñamos a elaborar un itinerario profesional paso a paso. De esta manera, podrás aclarar tus dudas y marcar el camino hacia la profesión a la que quieres dedicarte. Y recuerda que en nuestras escuelas asociadas podrás completar tu perfil profesional y encontrar más oportunidades laborales.

Pasos para elaborar un itinerario profesional

Para saber cómo elaborar un itinerario profesional es necesario que reflexiones sobre ti y tus capacidades actuales. Por eso, aquí te indicamos los pasos que debes seguir para saber lo que quieres en tu futuro laboral.

Define y establece tus objetivos profesionales

En primer lugar, debes tener claros tus objetivos profesionales a largo plazo. Piensa en el futuro, dónde te gustaría estar trabajando en cinco o diez años. Porque para llegar a ello tienes que empezar a trabajar desde hoy.

Forma tu perfil profesional

El perfil profesional está relacionado con aquellas habilidades que tienes a la hora de trabajar, es decir, en aquello que sabes hacer, no en lo que has estudiado. Si has definido tu perfil profesional sabrás cuán empleable eres y qué aspectos debes mejorar. Recuerda que contamos con cursos de coaching empresarial que te servirán para perfeccionar tus capacidades profesionales.

En la mayoría de puestos de trabajo, las competencias que más se valoran en un candidato son:

  • Capacidad de trabajar en equipo.
  • Toma de decisiones.
  • Habilidades en negociación.
  • Dominio de herramientas informáticas.
  • Contar con idiomas.

Así pues, reflexiona sobre todas tus capacidades e identifica cuáles puedes adquirir o mejorar para cumplir con el puesto de trabajo que sueñas. Como ayuda, también puedes elaborar un DAFO personal, una herramienta que te ayudará a visualizar todo ello.

Qué perfil profesional debes desarrollar

Una vez tengas claros los puntos anteriores, toca entender dónde quieres llegar en base a tu objetivo profesional. Para ello, infórmate a través de ofertas de empleo relacionadas con el perfil que quieres alcanzar o habla con personas que se dediquen a ello.

Prepara tu progreso profesional

Una vez identificadas tus carencias, es momento de desarrollar y mejorar tus puntos débiles. Para ello, puedes hacerlo a través de la experiencia, es decir, aprovechar el empleo actual para mejorar y desarrollar nuevas habilidades. La segunda opción es a través de la formación. Un máster, MBA o titulación especializada suponen una oportunidad para adquirir y mejorar tus capacidades. Además, tener la opción de realizar prácticas supone una oportunidad para abrir nuevas puertas laborales.

Con todo ello, ten en cuenta cuál es la formación que más te conviene, el tiempo que tardarás y el dinero que te costará. Escoge la opción que más se adapte a ti y tus metas profesionales.

COMPARTE ESTE POST
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin